Consejos sobre baterías

54126_480x360_w230

¿Cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta al comprar una batería?

El número creciente de equipos electrónicos en coches y las nuevas tecnologías como sistemas de Start/Stop o frenado con recuperación de energía, requieren baterías de alto rendimiento. Las fuentes de energía convencionales, por ejemplo, se sobrecargan pronto con el arranque frecuente del motor.

Por el contrario, modelos de batería especiales como el S6 AGM y el S5 EFB de Bosch ofrecen mucha más potencia y pueden resistir un mayor número de ciclos de carga. Los profesionales de tu taller estarán encantados de ofrecerte información adicional, ya que la batería más barata no es siempre la mejor opción. También es conveniente recordar que, por motivos de seguridad, las baterías colocadas en el habitáculo del vehículo deben estar a prueba de explosiones.

42022_480x360_w230

¿Por qué es tan importante comprobar la batería?

¿Conoces el estado actual de tu batería? La mayoría de los conductores no le presta atención hasta que tienen una avería o su coche no arranca. La mejor solución es realizar una comprobación frecuente de la batería en un taller Bosch Car Service. Parece más lógico pasar unos minutos en el taller que esperar durante horas a que aparezca el servicio de averías.

También puedes hacer esta comprobación de la batería tú mismo con el cargador de batería C3 o C7 de Bosch. Esto garantiza que la batería siempre esté a punto y completamente cargada: es rápido, fácil y sin ningún riesgo. Con el cargador C7 incluso es posible recargar totalmente baterías descargadas con solo apretar un botón.

¿Cuál es la primera causa de averías?

¿Sabías que 1 de cada 3 averías se debe a una batería defectuosa? Pero el problema no es siempre la propia batería, hay otros componentes que también pueden ser la causa del fallo. En otras palabras: si tu vehículo no arranca, no se solucionará el problema solo con sustituir la batería. Por lo tanto, es aconsejable buscar otras posibles causas para evitar tener que hacer otra visita al taller y así ahorrar tiempo, dinero y molestias.

¿Cuáles son las causas de fallos más habituales?

¿Por qué se producen problemas especialmente en invierno?

10 motivos por los que se descarga la batería

Cortocircuito en el sistema eléctrico.

Si se produce un cortocircuito se extrae una cantidad de corriente considerable de la batería en muy poco tiempo y se convierte en calor.

Dejar las luces del vehículo encendidas.

Las luces del vehículo consumen mucha potencia y deberían quedar apagadas cuando el vehículo esté aparcado.

Calefacción auxiliar

Si la calefacción auxiliar no está apagada en caso de que la tensión sea insuficiente, la batería se descargará completamente. Esto también sucederá si la batería utilizada es demasiado pequeña.

Alternador defectuoso

Si el alternador no carga la batería durante la conducción, esta es la única fuente de alimentación de las unidades de control y otros equipos eléctricos, hasta que se descargue completamente.

Regulador del alternador defectuoso

Si el regulador del alternador es defectuoso se producirá una descarga completa debido a una carga inadecuada de la batería o un exceso de carga.

Fallo en la unidad de control

Si no se cierran las unidades de control cuando se apaga el motor seguirán usando la potencia y, por lo tanto, provocarán que la batería se descargue completamente.

Montaje de equipos eléctricos

Los equipos eléctricos adicionales, como el sistema calefactor de asientos, generalmente consumen potencia a través de la toma de mechero y provocan una rápida descarga de la batería.

Instalación de una batería incorrecta.

Las baterías defectuosas se deberían sustituir siempre por una del mismo tipo para no acortar la vida útil.

Trayectos cortos

En los trayectos cortos la cantidad de potencia consumida es superior a la que puede proporcionar el alternador. Por lo tanto, es preferible no utilizar equipos innecesarios (calefactor de asientos, radio, etc.) en invierno.

Radio, TV, DVD, neveras.

Las radios, los sistemas de navegación y otros dispositivos de entretenimiento utilizan mucha potencia y provocarán una descarga completa de la batería si esta no se recarga suficientemente.